lunes, 21 de diciembre de 2009

No solo del hombre vive el pan


Instituciones:
Yo miro por el día que vendrá hermoso como un sol en la ciudad, y si me escuchas bien creo que entenderás, porque yo esperé en vano que me dieras tu mano. De mis huesos la humanidad debes salvar. Los magos, los acróbatas, los clowns mueven los hilos con habilidad. Pero no es el terror a la soledad lo que hacen los payasos, uno rojo, otro blanco y a los viejos romper la voz para cantar? "Oye hijo las cosas están de este modo, la radio en mi cuarto me lo dice todo". No preguntes más! "Tenes sábados, hembras y televisores, tenés días para dar aún sin los pantalones." No preguntes más! Siempre el mismo terror a la soledad me hizo esperar en vano que me dieras tu mano cuando el sol me viene a buscar a llevar mis sueños al justo lugar... Charly García


- Acordate de lo que dijo Charly, no solo del hombre vive del pan…
- No solo del pan vive el hombre dijo Rockefeller, porque también vive del caviar, del salmón y otras delicias... (Ambos rieron con fina elocuencia y se dieron las manos festejándose)
- No solo de pan vive el hombre dicen que le dijo Jesús al diablo cuando este lo tentó en pleno desierto diciéndole: “Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan".

Y así continuaron estos dos intelectuales parafraseando y desarrollando temas de interés público y vital, mientras compartían cervezas, quesos, fiambres, papitas y maníes sentados a la mesa de un bar de la Recoleta.


Hasta ese momento todo había transcurrido con la habitual normalidad, salvo dos situaciones que lograron retrasar algunos segundos la fluidez de ambos raciocinios. Una de ellas fue la cáscara de maní que se le pegó en el diente a uno, y que distrajo la atención del otro hasta que pudo hacerle un gesto explícito que su amigo comprendió sin mucho esfuerzo. Luego la entrada de un niño maltrapillo que se plantó frente a ellos ensuciando la rara estampita sucia con sus largos mocos verdes, sin que el mozo lo echara a patadas como habitualmente. Pero en seguida, estos pensadores cruzaron sus miradas con complicad comprendiendo que ya estaban atravesado diciembre, época de falsa piedad y tolerancia.


La rara estampita les distrajo la secuencia de la charla y pasaron a debatir sobre la genialidad del cuadro que alguien habría fotografiado, copiado y reducido el tamaño para transformar en estampita y así chantajear la sensibilidad de la gente más culta.

Mientras discutían la obra con pasión creciente descartando nombres de artistas, confirmando y desconformando otros, el niño se sintió autorizado y se dio a comer cuanto había en la mesa, aunque lo hacía con una sola mano, pues su otra mano continuaba extendida e impaciente esperando el pago de su estampita.


- Este Jesús es de lo más genial que he visto en mi vida, decía uno.
- Yo creo que el artista se entregó a las calles para padecer y se vio niño y crucificado o en huelga de hambre para denunciar las injusticias que…
- Creo que tenés razón, aunque presiento que en el fondo hay algo más… Mira estos mocos verdes que se deslizan por su nariz corriendo por sus labios que se relamen. Además es un Jesús niño y maltrapillo que…

- Es lógico, el artista inspirado en épocas navideñas se dio el lujo de cagarse en la hipocresía y todavía…

Luego de exponer sus diversos rostros lastimeros aprendidos en los talleres de las calles, y sin recibir mirada, ni moneda, con la panza ya satisfecha, más cansado y con más mocos que antes, el niño decide seguir con lo suyo dejándoles la copia de su foto, la única foto que le habían sacado en su vida para el documento de identidad que nunca le entregaron.
El niño parte con el resto de las copias de su foto hacia otra mesa sin tanta charla.



Isabel Estercita Lew

31 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Menuda ceguera la de esos intelectuales.

No ven más allá de sus narices.

Besos.

MONDO FRANKO dijo...

A estos dos les faltó comentar que deben apuntarse ya mismo a Greenpeace para salvar algunos pinguinos y ballenas francas y seguramente uno le anotó el nombre de la página al dorso de la foto/estampita. Suele pasar. Un abrazo

SIL dijo...

ESTE POST DEBIERA

ESCRIBIRSE EN LAS TARJETAS NAVIDEÑAS,
RECITARSE POR LAS ESQUINAS, REEMPLAZAR EL MALDITO SERMÓN DE LA MISA DE NOCHEBUENA,
FIGURAR EN LOS PAPELES DORADOS DE LOS PAN DULCES CAROS,
Y CANTARSE EN LUGAR DE NOCHE DE PAZ, CUANDO TERMINA EL PESEBRE VIVIENTE.

Sos muy grande, mi amiga, muy grande...

Un abrazo inmenso como los mocos del Jesús de tu estampa.

SIL

Soledad Arrieta dijo...

Muy bueno amiga!
Cariños!

El Viejo @gustín dijo...

Y Si...
A veces es mas fácil, resolver la miseria desde la mesa de un Bar.
Que en el Conurbano Salvaje.
Muchos q se regodean de salvar a los pobres con la presunta inclusión, los aplastan con Su ignorancia y desentirés,

Un beso

Noelplebeyo dijo...

Como tengo la mente embotada de tanto medicamento, solo puedo decirte que los intelectuales aunque sepan no deciden, y los que deciden no se atreven, y al final todo está igual, y al pan pan y al vino vino...que comiendo y bebiendo se va haciendo camino...o se hace camino al andar ???

Besos

Marcelo dijo...

"Así son los pobres" (dijo el chico)

magu dijo...

ESTERCITA
Y CHICOS
Cada tant dan LOS MISERABLES en EUROPA EUROPA, pensar que JEAN no recuerdo el apellido, estuvo condenado a treinta años de cárcel por robar solamente una hogaza de pan, la novela de VICTOR HUGO muestra una realidad clásica
la pobreza, la miseria, y a veces la indiferencia
uf
ESTERCITA
la prenavidad me cae como la premenstuación, no me hagas caso

bendiciones ESTERCITA
un beso
saludos amigos
magù

Unknown dijo...

Son pobres de espíritu Estercita, están acostumbrados a mirar por sobre el hombro al prójimo y nunca ponerse en su lugar.

Prejuzgan, y también juzgan con la naturalidad propia del soberbio que menoscaba al semejante cosiderándolo inferior en su ceguera intelectual.
Desconocen el habla del corazón por que éste está endurecido para conmoverse.

Es cierto, no solo de pan vive el hombre, pero no olvidemos nunca que el pan que nos sobra
es el faltante que tiene otro estómago. Deseo que todo el año, y no solamente por estas horas, miremos al otro y sus necesidades y donde podemos, ayudemos, no tengo dudas que eso nos hará mejor persona.

Te dejo un abrazo Grande!
...y los mejores deseos!!!

besos

Adal

por cierto,
has hecho un post excelente!!!

gamar dijo...

Pero van a misa y lavan conciencia.
Dan para caridad y ganan el paraíso.
Dan propinas y se sienten ricos.
Dan pena...y nada los redime.

Darthpitufina dijo...

Genial.

Un besote grande, y muy felices fiestas si no nos hablamos antes.
Que tu Navidad esté llena de estrellas, sonrisas, abrazos y cariño.

Pame Recetas dijo...

MI querida Estercita! Gracias por pasar a visitarme, mi acceso a internet es casi nulo, culpa de movistar! ya veremos cómo hago. Por ahora no puedo dejar de saludarte por esta pequeña pieza de realidad que tan bien nos regalas, que viejos de mierda!, nada más y bueno que "navidad, navidad, a esconder la realidad, que hoy la vida tiene un dejo de bondad".....

Unknown dijo...

Estercita de Navidad;Se encendieron las luces y distes paso
al satírico cuentito de ese Jesús
que andá a saber.Felicitaciones
El que te besa es Saúl.-

emilio dijo...

La hipocresía humana, deseos sin hechos, pura parafernalia sin que les causen desvelos. La vida es así por desgracia, y por desgracia me incluyo en el lote,nunca se hace lo suficiente, no voy a tumbar poderes ni políticos ni nada, acato mi culpabilidad en esta empresa.

Un abrazo.

Luis dijo...

Hola Estercita:
Tu denuncia de la miseria es muy posible que, como siempre, caiga en saco roto. Hoy nuestra sociedad vive con enormes desequilibrios sociales, que tendrían que ser corregidos totalmente, pero este problema ha existido y existirá, por desgracia para siempre, porque el hombre es el peor enemigo de sus semejantes y sólo se preocupa de su satisfacción aunque para ello tenga que destrozar a quienes le rodean.
Esclavitud, Inquisición, Explotación,... y sobre todo hipocresía.
Te deseo unas felices fiestas,
Luis

Unknown dijo...

en el campeonato mundial de hablar al pedo estaremos dos argentinos y unos cuantos rufianes rodearan a los dos connacionales que han llegado a la final,
pero esto no es ni bueno ni malo es inevitable y seguramente seguiremos por los siglos de los siglos y por lo demás todo igual,
besos

Maga h dijo...

Muy bueno Estercita... de las tuyas que dejan pensando.

Un abrazo grande.

Posmoderna dijo...

uuffff pseudointelectuales. Quien como ellos, para llenarse la boca de pan y vino, diciendo muchas palabras, sin poder hablar nada.

Saludos!

Ana dijo...

Cada uno ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere escuchar. Y el mundo gira y gira. Y cada tanto baja un niño harto de jugar a ser grande.

LUX AETERNA dijo...

Estercita, te conoci en persona comiendo con Melu y tambien por culpa de ese alemán no te busqué, pero despues de tu comentario no voy a poder dejar de leerte, asi que ya te meto en mi blogroll, haceme un lugar porque de acá no me voy ni a palos.

Besos hermosa

Alma naif dijo...

Eres grande cielo, tienes un corazón de oro, porque solo esos corazones saben ver lo que tu ves mientras otros tienen ceguera permanente...
Mil besos y FelIZ Navidad!!!

Marcelo dijo...

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
¨¨¨ | para realisar y que se te |
¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/Chris\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

Oscar dijo...

Estercita, no es que sean "pobres de espiritu", justamente ,la religion cristiana es eso, (las otras tambien, pero la cristiana mas...), son burdas mentiras,supercherias,macanas, opios, falopa del pueblo, mas alla de todo. la religion estupidiza a la gente.
La Biblia El Talmud,El Coran, El Bagavad ghita, etc son "manuales de burros", el mundo hubieses sido muy pero muy diferentes sin estos charlatanes misticos de Jesus, (si existio realmente). Moises,Mahoma,Buda,etc
Seamos inteligentes y no gastemos "polvora en chimangos"
Un abrazo
Oscar

Isabel Estercita Lew dijo...

Oscar querido, perdón pero no entendí qué tiene ver la religión con mi entrada jaja

maracuyá dijo...

Y como dice mi Nano, Estercita, entre estos tipos y yo hay algo personal.

Porque tu relato me puso la piel de puntitas, con moquitos te digo, que 20 siglos después seguimos lavándonos las manos, y dando vuelta la cara ante las cruces.

Gracias. Y un besote, que además de besote, es gigante.

LUX AETERNA dijo...

Muy buena radiografía de un tipo de hijos de puta que abundan, esos de "pobres siemre hubo" y que sólo se conmueven cuando un malbicho como Bergoglio o Bergman se sienten dolidos nada mas que por conveniencia, y ni hablar de otros bichos como los Tinelis que también abundan. Son los mismos que añoran los tiempos de M de Hoz o Cavallo con el uno a uno y asi pudieron viajar por el mundo como ellos recuerdan, sin darse cuenta que eso tuvo un costo altísimo y si ahora andan "aterrorizados" por la "sensación de violencia" tendrían que entender que eso es el precio que hay que pagar por aquellos años dorados.

Te mando un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura en tu espacio, y a desearte felices fiestas, para tí y para los tuyos. Un placer siempre pasar por tu blog.

Saludos y un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

muy buneo, hoy estoy de suerte con los blogs..

Oscar dijo...

Me equivoque, sucede que le mande este comentario que te puse a vos tambien, pero era dirigido a otra persona.
Pero igual viene bien, ya que todo esto de la navidad, janucas,ramadans, etc son para perder el tiempo.
Vi que te pusieron en tus comentarios una cruz en forma de letras saludandote.
Que religion la cristiana que nesecita de un instrumento de muerte y tortura para imponerse!!!!.
Este mundo hubiese sido mucho mejor y mas sano,tranquilo, sin guerras, sin inquisiciones, sin supercherias,sin religiones de ningun tipo...
Saludos
Oscar

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

El pan vive del hombre y por el hombre, sin hombre no hay pan…

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Me has dejado mirando la pantalla, releyendo una y otra vez. Maravilloso, con tu permiso, y el de ella, voy a suscribir cada una de las palabras de SIL, yo ya me lo llevé y lo voy a guardar junto a tu foto en ese pequeño cofre azul, donde guardo las cosas que hacen sonreir mi corazón. Sin palabras ... o todas las palabras.

Paso también, para abrazarte fuerte, muy fuerte y decirte suave y al oído, gracias, gracias por todo lo que me has dado en este tiempo, desde tus letras, hasta tu inmenso cariño, gracias... Te deseo se cumplan todos, absolutamente todos tus sueños, y así la felicidad no se aparte nunca de vos...y por supuesto de tu pluma. Un beso mas que grande.