sábado, 9 de octubre de 2010

1492 Los conquistadores y sus pobres espejitos no borgeanos


Antes de encender el fuego que me reduciría a carbón y ceniza, un sacerdote me promete gloria y eterno descanso si acepto bautizarme. Entonces pregunto:
-En ese cielo, ¿están los cristianos?
-Sí.
Elijo el infierno y la leña empieza a crepitar.

***Gono Rea Lew, y mucho antes Galeano

Los conquistadores con sus referidos y referentes espejos, espejaron nativos rostros faltos de malicia. La entrega del oro podría haber sido un mero presente para ellos, pero ese brillo cegador en el rostro de los visitantes, auguraba además de la infamia, todos los despojos, todos los sufrimientos, todas las humillaciones y de todas las muertes la peor, la que despojaba de todos los recuerdos, de todas las memorias, la que condena a no haber existido.

En los humilladeros, y ante la muerte, entre el cielo del dios de los cristianos y morir bailándole al fuego del infierno, los salvajes elijen lo último. Pues a este, solo llegan los que de cuerpo y alma, o como se llame, andan desnudos, los que hacen el amor bajo el cielo, los que ignoran la culpa y por esto, el perdón.

En el infierno, y gracias al calor, el olvido definitivo tuvo sus fallas, y la condena a la no existencia no fue tal cual se creía, o quizás Jung y sus teorías de inconcientes y memorables colectivos lo echó todo a perder. Lo cierto es que aquí estamos, nutridos de endiablados sémenes extranjeros, expuestos a banderas coloridas y portaciones de rostros originarios, aquí estamos los negros, los cabecitas, los cabezas, algunos bailando *cumbias villeras, otros buscando huir de la cárcel, otros deseando techos más allá de las estrellas, otros empecinados en escribir la historia de muchos que sumieron tras los espejos de 1492.

Por suerte advinieron los espejos de Borges y sus animales



*Cumbias villeras: La denominación surge para identificar un tipo de música cuyos autores, intérpretes y personajes de sus letras pertenecen o pertenecieron al mundo de poblamientos carenciados, históricamente conocidos con la cruda y contundente denominación "villas miserias"

***Memoria del Fuego Eduardo Galeano

Isabel Estercita Lew

27 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

En el cielo de los cristianos hay cruces y espadas.
También sangre, dolor y alaridos.

Besos.

Noelplebeyo dijo...

por desgracia , el espolio continua. A nivel planetario, esta vez

La sonrisa de Hiperion dijo...

Es bueno pedirle explicaciones a la historia...

Saludos y un abrazo.

SIL dijo...

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

GONO ES MI ÍDOLA.

No pude evitar que una de mis hijas naciera el 12 de octubre, y éso que lo intenté...

Besos y admiración, Mujer

SIL

impersonem dijo...

Un abrazo, vuelvo luego con más calma a leer y comentar...

Luis dijo...

Hola Isabel:
Tras unos días ausente, paso para desearte un buen fin de semana,
Luis

Genín dijo...

Todos alguna vez llegamos de otras partes y fuimos jodidos por algunos a lo largo de la historia, y por si acaso no ocurriera así, tenemos una gran capacidad para jodernos nosotros mismos.
Salud y besitos

Sir Bran dijo...

Existen muchas deudas impagadas... e impagables.
Todo lo que procede de 1492 está preso de la palbra "descubrimiento", y yo siempre me dije... que para nada.
Palabras como "expolio", "masacre"... o "infamia"... les encajarían a esa fecha, como uno vaqueros.
No hay infierno.
Que pobres somos.

Has estado muy reflexionista.
Quizá las fechas te han envuelto.

Besiños.

Anónimo dijo...

Nunca me quedó claro porqué se celebra el Día de la Raza y no se conmemora.

BESOTES ESTERCITA Y BUEN FINDE LARGO!

Cecy dijo...

Y no has pensado que este realmente es el infierno?
Sino como se explica tanta maldad y gente que le gusta y trabaja de mala.

A donde vayas yo voy con vos pebeta. Seguro que estaré feliz.

Besos.

Cecy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minombresabeahierba dijo...

¿Me deja poner unas mollejitas, un matambrito de cerdo y una colita de cuadril sobre las brasas de sos leños?

besotes

miralunas dijo...

será una desilusión llegar al infierno y no encontrarme con mis queridos amigos, los mejores, los de sin culpa y sin perdón.

pero seguro que usté irá a salvarme de la desilusión, si asi fuera.

la estaré esperando!

esteban lob dijo...

Hola Estercita:

Con mi deformación deportiva me pregunto inocentemente:¿Habrá algún partido entre las selecciones del cielo y del infierno para dirimir superioridades?

Cariños.

magu dijo...

DEAR SOBRINA ESTERCITA
CUÁNTO DOLOR HA RECORRIDO NUESTRA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ¿no es ya tiempo de cambiarlo por amor?
un abrazote enorme y bendiciones
gracias por la información que me diste sobre protección de árboles, la leeré.

Maga h dijo...

Como no creo en el cielo y en el infierno no tengo alternativas.
Estoy convencida de que así como acá, conviviremos en donde nos toque luego de estirar la pata.

Pero como soy una optimista empedernida supongo que allá vamos a tener mas tiempo para compartir con la gente que uno elige y yo quiero sentarme al lado tuyo, y de otro par de atorrantes que le hacen bien a esta vida mia de acá.

Beso!

Alma Mateos Taborda dijo...

Doloroso y real . El cielo de los Cristianos está lleno de cruces. Un abrazo inmenso valiente poeta.

impersonem dijo...

Si eran cristianos, lo eran del Helenista Pablo de Tarso o del Concilio de Nicea (325 d.c.) del Emperador Constantino, y de un totus revolutus de mitos y ritos que nada tienen que ver con el mensaje de desprendimiento generoso y de respeto a la vida que dicen predicaba Jesús de Nazaret...

No me gustan las religiones, porque no me gustan sus ritos, sobre todo si atan o excluyen.

Cuando era pequeño me enseñaron a enorgullecerme de los descubridores y conquistadores, héroes loados y reconocidos de la madre patria (nací en la dictadura de Franco), me mostraron a través de los libros de historia la historia que ellos querían que aprendiera... pero pasaron los años y mis convicciones negaron aquel orgullo descubridor y conquistador... a mis ojos no eran héroes, ni cristianos, ni ateos, eran ladrones... ladrones de oro y de vidas, ladrones de espacios vitales, ladrones de libertad... eran invasores en busca de riquezas, expoliadores de mala estofa a los que nos les importaba matar, esclavizar, subyugar voluntades... desde entonces me siento avergonzado del descubrimiento y de la conquista... desde entonces mi corazón está más cerca de los indígenas, que no salvajes, que de Colón, de Velázquez, de Cortés o de Pizarro...

Ayer, aquí en España (todos los años el 12 de octubre) coincidiendo con la llegada de Colón a Guanahani el 12 de octubre de 1492... hay un "gran" (por el número de efectivos) desfile de los ejércitos y esas cosas del orgullo y de la fuerza (lo digo con respeto a los que participan en él, aunque no lo comparto). Pues bien, el hecho de que esa exaltación de fuerza militar se anude a la fecha del descubrimiento (o de expoliadora conquista, según se prefiera) es algo que no me gusta nada, no, no me gusta nada...

Me gustaría que ese día sirviera para que nuestros representantes políticos se sentaran con los representantes políticos de las naciones que en su día fueron expoliadas por los conquistadores para ver cómo España puede devolverles, de alguna manera, lo que de allí se trajeron, aportando cooperación para el desarrollo de esos pueblos o cosas así... y el día de exaltación de las Fuerzas Armadas pues para otro día y de otra manera... es mi humilde criterio Estercita, pues yo soy un hombre humilde que sabe poco.

Dicho lo anterior, una cosa más, y acabo... Por si sirve de algo, yo, humilde español, PIDO PERDÓN POR LA COLONIZACIÓN, CONQUISTA, CATOLIZACIÓN OBLIGADA A SANGRE Y FUEGO (QUE NO CRISTIANIZACIÓN VOLUTARIA) Y LA ESCLAVIZACIÓN AL QUE FUERON SOMETIDOS LOS AMABLES ÍNDIGENAS QUE ALLÍ HABITABAN, y se lo pido a quienes descienden de ellos, a vosotr@s...

Besos.

impersonem dijo...

Quise escribir:

"... a los que no les importaba matar..."

"... A LA QUE FUERON..."

Anónimo dijo...

ESTERCITA: me uno a IMPERSONEM cuando dice "...Si eran cristianos, lo eran del Helenista Pablo de Tarso o del Concilio de Nicea (325 d.c.) del Emperador Constantino, y de un totus revolutus de mitos y ritos que nada tienen que ver con el mensaje de desprendimiento generoso y de respeto a la vida que dicen predicaba Jesús de Nazaret..."
Está bueno provocar estas movidas.
Un beso grande de este amigo que siempre te visita aunque sea "en silencio"
ROd

Ana Lopez Acosta dijo...

Muy bueno Estercita....me veo de bien cuando me miro en mi espejo borgeano...
Un beso.

Ana dijo...

Estercita, me quedé enganchada con el comentario de Impersonem, pide disculpas por la colonización y conquista ...Y LA ESCLAVIZACIÓN AL QUE FUERON SOMETIDOS LOS AMABLES ÍNDIGENAS QUE ALLÍ HABITABAN. No me atrevería a asegurar que todos los indígenas que por aqui habitaban fueran amables. Desde lo personal creo que todos somos ángeles y somos demonios también, ventilamos cielos e infiernos depende aquello que nos toque vivir. Como en todo asentamiento humano habría amables y de los otros. No olvidemos que ellos mismo mantenian luchas internas ferocísimas. Quizás los espejitos brillantes no permitieron ver, como sucede en cualquier tiempo y con otras brillantes fantasías, el atropello, la prepotencia de imponer las propias verdades al otro, la falta de respeto. El pisoteo cultural. España también me dio a mis abuelos y ellos nunca, que yo sepa, consiguieron nada con espejitos de colores. Sabían mas de aserrar madera, hacer dulces y criar hijos, acaso su íntima conquista.
Nos juntaremos por aqui o por allá. Chi lo sá.

Un abrazo

Ana dijo...

Ah... averiguame para donde toma Galeano, cerca quiero estar.

Rud dijo...

Estimada, Isabel Estercita
La condena de quienes vivían tranquilos hasta que vinieron a imponerles dioses y a despojarlos hasta de sus deseos de vivir.
Me encanta tu manera de expresarte.
Eduardo Galeano tiene cierto estilo. En la actualidad siguen existiendo grupos que absorben con su cultura a otros.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Anónimo dijo...

Cómo te agradezco el hermoso comentario que me dejaste, tan generoso y lleno de afecto!

Sos una mujer encantadora!

BESOTES HERMOSA Y ESPERO QUE PASES UN FINDE SOÑADO!

Anónimo dijo...

No soy católico. Peor aún, soy ateo, dirían algunos, pero en nombre de la cruz se han cometido infinidad de barbaridades, desde la Inquisición hasta nuestros pueblos originarios, arrasados sin piedad por la sed del oro.

Es increíble como el "contacto" de América con Europa, allá en 1492, sigue generando dolor. Entrecomillo contacto, tentado de hablar de masacre, muerte, mucha tristeza.

Beso

Isabel Estercita Lew dijo...

Ups, que lío!
Gracias por cada comentario que no puedo comentar, aún así los disfruto múchisimo...