sábado, 4 de octubre de 2008

Cantá, siempre cantá


Mientras me bañaba se me dio por cantar "Garganta con Arena", el tango que le hizo Cacho Castaña al Polaco, el caso es que me encantó hacerlo y mientras le daba un tiempo a la crema enjuague en mi cabello para que haga, según dicen los fabricantes aquel efecto de brillo, suavidad y todo ese boludeo, abro la ventanilla que da al predio de Telecentro, que siempre están reformando y que linda con mi casa, para que se desempañe el vidrio del espejo. Así en bolas y de pelo encremado me pongo a representar a una cantante poseída de amor por Goyeneche, repito varias veces el estribillo… Canta garganta con arena tu voz tiene la pena que Malena no cantó, canta que Juárez te condena al lastimar tu pena con su blanco bandoneón. Canta, la gente está aplaudiendoy aunque te estés muriendo no conoce tu dolor. Canta, que Troilo desde el cielo, debajo de tu almohada un verso te dejó… cuando de repente se aparece él… no, mentira, eso fue después, ese es otro tango… Cuando de repente otras voces comienzan a corearme, son las mismas voces guaraníes de los operarios de Telecentro que escucho con enfado en mis momentos de intimidad escatológica. Voces maravillosas me corean en guaraní Garganta con Arena. Cierro el espejo o la cortina para que no me vean, aunque lo cierto es que la voces salen de la ventanilla que está a mis espaldas, del lado opuesto al espejo, pero fue un acto reflejo que aunque rime no tiene nada que ver.
Paré de cantar, me enjuagué los ojos como si fueran mis oídos, me agaché como si las voces pudieran verme, sin embargo las voces no se embargaban, continuaban, se encendían como buscando la mía. Me incorporé y seguí cantando mientras me enjuagaba, mientra el teléfono sonaba y el contestador atendía y me dejaba un mensaje que podía escuchar… era la voz del Polaco Goyeneche que me decía: cantate un tango más. Ya ves, la noche se hace larga, tu vida tiene un karma, cantá, siempre cantá.

Isabel Estercita Lew y el Polaco

No hay comentarios: