lunes, 17 de noviembre de 2008

Mi Baulcito


Tengo un baulcito que escondo muy bien a la vista de todos y por eso mismo nadie lo ve.
A veces me da miedo abrirlo, y otras, como anoche, después de medirle la velocidad a las estrellas fugaces me llené de coraje e invité a la luna a cenar en casa, Astor que siempre tuvo las llaves entró sin permiso y se puso a tocar el bandoneón a mi lado.
Cuando la mágica velada llegó a su fin, sin pensarlo un segundo me metí a revolver el baulcito.
No es muy grande, pero parece tener un fondo infinito, siempre encuentro lo inesperado, lo que creía perdido. Esta vez me encontré con una muñeca recitadora de poemas que me había regalado un amigo trotamundos. No tiene exactamente esa cara de muñeca típica, su rostro nunca está igual y es muy temperamental, a veces amorosa, otras una salvaje sin escrúpulos. Anoche estaba de buena cara y me recitó Guitarra de Nicolás Guillén…

GUITARRA


Tendida en la madrugada,

la firme guitarra espera:

voz de profunda madera

desesperada.


Su clamorosa cintura,

en la que el pueblo suspira,

preñada de son, estira

la carne dura.


¿Arde la guitarra sola?

mientras la luna se acaba;

arde libre de su esclava

bata de cola.


Dejó al borracho en su coche,

dejó el cabaret sombrío,

donde se muere de frío,

noche tras noche,


y alzó la cabeza fina,

universal y cubana,

sin opio, ni mariguana,

ni cocaína.


¡Venga la guitarra vieja,

nueva otra vez al castigo

con que la espera el amigo,

que no la deja!


Alta siempre, no caída,

traiga su risa y su llanto,

clave las uñas de amianto

sobre la vida.


Cógela tú, guitarrero,

límpiale de alcohol la boca,

y en esa guitarra, toca

tu son entero.


El son del querer maduro,

tu son entero;

el del abierto futuro,

tu son entero;

el del pie por sobre el muro,

tu son entero. . .


Cógela tú, guitarrero,

límpiale de alcohol la boca,

y en esa guitarra,

tocatu son entero.

Isabel Estercita Lew

1 comentario:

Marcelo dijo...

Me gustó la muñeca del baulcito que Astor tocase el fuelle. Sabés lo que tengo yo? Un transmisor de emociones. Si querés nos los prestamos un rato.
Un beso
PD: a cuanto van las estrellas fugaces?