domingo, 7 de diciembre de 2008

La Reina del Mar


Cuenta la leyenda que el mar es salado por las lágrimas que Iemanjá vertió por los hijos que partieron.
Yo viajaba cada 8 de diciembre al litoral paulista para participar de los festejos que le hacen en esa región a Iemanjá, la reina del mar, la reina de las aguas.
Al principio me sentía un poco aturdida, o quizás atemorizada frente a aquel despliegue de carpas, velas, ofrendas, tambores y cánticos, pero luego me fui acercando a esa cultura tan distante y diferente y hasta me animé a recibir algunos "pases", un movimiento de manos o un soplo que transmite buena energía, pasé a integrar aquel terreiro improvisado con tambores poseídos de todas las cosas buenas que la música nos produce.
Con el tiempo fui incorporando esa cultura, participaba o simplemente permanecía embriagada de cachaça y del entorno, contemplando maravillada ese mar de esperanzas místicas hasta el amanecer.
Hoy recuerdo el 8 de diciembre con muchísimas saudades, pero sé que una suerte de magia me llevará hacia aquella tierra donde me esperan las hechiceras y los hechiceros del buen desear.
Ya me vestí de blanco y estoy escuchando las batucadas y siento la espuma tibia y las rosas blancas acariciando mis pies, ya salté siete veces las olas… Iemanjá me está tendiendo los brazos.

Isabel Estercita Lew

1 comentario:

Felipe Andrade dijo...

Destes teus olhos dardejantes mares, a pureza clara e a íris, a pupila amante: que sentimentos negros poderão suscitar? Oceânica de lembranças vastas teu choro uma espuma branca brilhante na lua na noite. Amores plenos em manancial de infindos abissais, eras encantos do azul. Teu sentir tão fundo, fenda marinha, leva minh´alma a recônditos berços de jóias práteas e de desejos escamas. Fere e protege, braveza e calmaria do aconchego do teu colo, do teu canto regaço de mulher.

Assim um texto que nos embebe na vibração de todas as águas!

Agradeço o comentário no meu blog. Agradeço mais ainda por ele ter me trazido ao seu!