martes, 11 de marzo de 2008

VI Siglos después


Octubre de 1492 - Luego del ritual vespertino de alimentos, las niñas de la comunidad Qom se van hasta el río a lavar los utensilios, donde también brincan y pintan su piel con polvo de alas de mariposas.

Octubre del 2003 - Octubre del 2003 - Un río milenario ya seco recobra su caudal en el Chaco donde una niña Toba está siendo violada por tres hombres que le rompen el culo para proteger su virginidad. Fue una actitud correcta, responde el juez. Me lavo las manos mientras el asco escurre por el sumidero. Para los abogados que no entienden el toba fue la niña quien los provocó… es marzo y hace frío quiero que el día acabe para fabricar una noche menos perversa. Los médicos le están haciendo tacto anal y luego… aunque la niña está tratando de decirles que no fue por adelante, ellos no la entienden ni entienden sus gestos ni sus lágrimas ni sus gritos, tampoco el arañón que la niña Toba le estampa en el rostro a uno de los médicos.
El juez carraspea tiene pus en la garganta, pus seca como polvo en las narinas y en la masa encefálica, el juez ordena la soltura de los reos, la prisión no es lugar para tres hombres de buena familia pueden contagiarse una gonorrea, que rea la toba.
Los médicos le hacen tacto vaginal, la niña toba abre los ojos tan grandes como el cielo oscuro y percibe el mundo que le tocará vivir en un instante.
Con el cuchillo más afilado comienzo a picar la carne. Noto que el carnicero me vendió tres penes de buey gonorreicos, los médicos le hacen tacto nasal, orejal y bucal, todas las hendiduras de la niñas están ilesas a no ser el ano con heridas sangrantes por el ímpetu juvenil, dice el juez. Que investiguen a la Toba manda el juez, puede ser prostituta y con razón estos buenos hombres le rompieron el culo. Los médicos se quitan los guantes, se lavan las manos, se desperezan y erutan al mismo tiempo.
Las lágrimas de la niña Qom van a parar a un río milenario que se secó cuando los primeros hombres blancos gritaron tierra a la vista.
El río vuelve a llenarse y la niña lentamente se disuelve en él. Nadie nota su ausencia, lo que era de esperarse pues ya no había sido notada su presencia.Pido una licencia poética y con el cuchillo corto literalmente los tres penes de buey hasta el vómito queriendo que el sumidero me lleve hasta aquel río donde la niña Qom.

Isabel Estercita Lew

No hay comentarios: